Se movilizan en reclamo de un salario social

Se movilizan en reclamo de un salario social

El lunes 16 de mayo desde las 9hs se concentraron en la Plaza de la Intedencia, de la ciudad de Córdoba, distintas organizaciones parte del Encuentro de Organizaciones en reclamo de un Salario social, pidiendo que el Estado reconozca sus trabajos ‪#‎TrabajadorasSOMOS‬

A continuación compartimos el comunicado

"Las trabajadoras y trabajadores del Encuentro de Organizaciones, salimos nuevamente a las calles para reclamar lo que nos corresponde. Desde las 9hs concentramos en la Plaza de la Intendencia para movilizarnos por el salario que el Estado no reconoce a quienes sostenemos servicios básicos e indispensables para vivir.

En Córdoba, como en la mayoría de los lugares de este mundo, las ganancias se obtienen mediante la explotación y el despojo. El trabajo dentro del sistema capitalista excluye a las y los trabajadores informales por su incapacidad de ofrecernos trabajo digno, no alienante, en sintonía con la naturaleza, no esclavizante y que no esté centrado en la mera supervivencia y la generación de dinero. Las trabajadoras informales, somos nosotras. Somos parte de la Economía Popular y así hemos tenido que aprender a vivir y sobrevivir, generando lo que el sistema no propone: organización, comunidad, solidaridad, responsabilidad social, trabajo digno. Nuestros trabajos están en las calles, en las barriadas, al lado de los y las vecinas, junto a la sociedad.

Somos cooperativistas, cocineras, maestras, servidores urbanos, talleristas, costureras, promotoras de salud, abogadas, comunicadores, trabajadoras sociales y comunitarias. Somos las personas que trabajan cotidianamente en muchos barrios de Córdoba, haciendo tareas que el Estado no realiza, y cubriendo necesidades donde el Estado está ausente.

Exigimos un salario social por los trabajos realizados, equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. Ese salario es un reconocimiento en dinero por cada trabajo desarrollado en las cooperativas, los espacios educativos, alimentarios y sociocomunitarios. Hace años que mantenemos panzas llenas, que nos ocupamos de la educación desde la niñez a la adultez, que producimos alimentos sanos, que limpiamos calles y desmalezamos, que confeccionamos las mochilas para la escolaridad. Hace muchos años que efectuamos numerosas actividades que no son reconocidas como trabajo y que si lo son. Nuestras voluntades hacen eso posible, nuestra economía popular muestra la necesidad de una remuneración por esas actividades: nuestra dignidad exige un salario social.

Tenemos la convicción de que el trabajo es una característica humana; es nuestra capacidad como mujeres y hombres de transformar y crear el mundo. No pedimos subsidios como las grandes empresas, reclamamos al Estado el salario que nos corresponde por los trabajos que realizamos y el acceso a los medios de producción (maquinarias, herramientas, recursos, etc): ¡Exigimos lo que nos corresponde!

Hoy comienza una lucha, la lucha por nuestro reconocimiento como trabajadores y trabajadoras. Durante todo el mes de mayo las y los hijos del Cordobazo salimos a la calle.

¡Contra la inflación!
¡Por trabajo digno!
¡Por salario social ya!
Encuentro de Organizaciones - EO - Córdoba, Argentina."